Horas extras: Se puede considerar despedido si no se las pagan

La jornada laboral en la Ley de Contrato de Trabajo

En primer lugar debemos aclarar que la jornada laboral, según los establece la Ley, es de 8 horas diarias o 48 horas a la semana, para los empleos de día y saludables, ya que actividades nocturnas, insalubres o de riesgo pueden reconocer otra duración, en general de 5 ó 6 horas, según convenio, con un máximo de 7 horas diarias, para los nocturnos y de 6 para los insalubres.

Como la Ley permite un máximo de 48 horas semanales, éstas se pueden distribuir en jornadas de diferente duración, pero en ningún caso un día laboral puede exceder las 9 horas, en actividades diarias y saludables. Es decir que no es lo mismo hora extra que trabajo después de horario si el total no ve más allá de los pautado en la ley.

Más allá de estos tiempos debe pagarse al trabajador un extra por hora del 50% de lunes a sábado hasta las 13 horas y de un 100% si el trabajo se realiza sábado después de 13 hs. domingo o feriado.

Por otro lado, el trabajador no está obligado a realizar horas extras, salvo fuerza mayor, accidente o peligro, así como circunstancias excepcionales de la economía empresaria o nacional, y el máximo de horas extras por trabador es de 30 mensuales o 200 anuales, más allá de estos tiempos el empleador deberá tener autorización administrativa, bajo pena de ser multado.

¿Qué pasa si no se las pagan?

Si bien las horas extras, aun siendo habituales, no generan un derecho adquirido, es decir el empleador no está obligado a contratarlas, las horas extras efectivamente trabajadas deben abonadas y figurar en el recibo de sueldo.

En caso que se nieguen a cualquier de estas obligaciones, el empleado podrá intimarlo y si aun así no las pagara o se negara a ponerlos a un recibo, el trabajador puede considerarse despedido sin justa causa, exigir la indemnización correspondiente y las multas derivadas de la contratación parcial en negro.

En un fallo reciente la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, “BRAVO JORGE LUIS C/ ISS FACILITY SERVICES SRL S/DESPIDO”, así lo confirma, imponiendo además del cobro de las horas adeudadas, las indemnizaciones agravadas por no haber pagado en término y las actualizaciones.

Muchas veces las empresas pretenden negar la existencia de las horas extras, aduciendo que no han sido autorizadas, ni que se haya probado la demanda de la tarea, o la existencia de la prestación por parte del trabajador, en ese sentido es importante contar con un asesoramiento profesional previo al reclamo y el acompañamiento durante el proceso para poder efectivizar el reclamo.

Por supuesto usted puede reclamar las deudas de hasta dos años, que a partir de la intimación agregan un año más a su prescripción.

¿Cómo calcular las horas extras que me deben?

Paso 1) Sueldo mensual (ej. $ 25.000)

Paso 2) Total de horas trabajadas al mes (en general se toman 200 horas (8 hs. Por día por 25 días al mes) (ej. 200 horas)

Paso 3) Divida el sueldo mensual por las horas trabajadas regularmente (ej. $ 25.000 / 200 hs.= $ 125 p/h)

Paso 4) Valor hora extra

  1. a) Lunes a sábado hasta 13 hs. + 50% (ej. $ 187,50)
  2. b) Sábados pos 13 hs, domingos o feriados + 100% ( ej. $250)

Paso 4) Calcule su cobro

Cantidad de horas extras mensuales de lunes a sábado hasta 13 hs. (ej https://erektile-apotheke.de/. 15 hs:= $2.812,50)

Cantidad de horas extras mensuales sábados pos 13 hs, domingos o feriados (ej. 6 hs. = $ 1.500)

Total horas extras: (ej. $ 4.312,50)

Total sueldo de ese mes: (ej.  29.312,50)

Dr. Alejandro Magliano

Calcule cuánto le deben por sus horas extras

 

Categorías: Blog